viernes, 19 de octubre de 2012

CUARTO PERIODO- ELECTRICIDAD


a.
CORRIENTE ELÉCTRICA
La circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).

GENERADORES 
En las máquinas, parte que produce la fuerza o energía, como en las de vapor, la caldera, y en la electricidad, una dinamo.

CONDUCTORES 
Dicho de un cuerpo: Que conduce el calor o la electricidad.
 ~ eléctrico Hilo metálico destinado a transmitir la electricidad.

RECEPTORES
 Dicho de un aparato que recibe la energía de un generador instalado a distancia.

ELEMENTOS DE CONTROL

Son los que controlan la circulación de la corriente eléctrica en un circuito.
Interruptor: es un elemento con dos estados estables, uno de apertura del circuito y otro de cierre. 
Pulsador: también sirve para abrir o cerrar el circuito eléctrico, pero solo tiene un estado estable. Hay pulsadores normalmente abierto que solo deja pasar la corriente durante el tiempo que permanece pulsado. Y hay otros pulsadores cerrados que funcionan al revés. 
Conmutador de dos posiciones: tiene dos posiciones estables, en una posición conecta una parte del circuito y en la otra, otra parte del circuito. 
Llave de cruce: es un conmutador de cuatro polos que se conectan dos a dos. Se utiliza para cambiar el sentido de giro de los motores de corriente continua. 
Relé: es un interruptor que en lugar de estar accionado normalmente se acciona mediante el paso de corriente eléctrica. 
Final de carrera: es un interruptor que se acciona mecánicamente debido al movimiento de algunas piezas.


ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

Hay dos tipos de elementos de protección: elementos que protegen al circuito eléctrico y otros los elementos que protegen a las personas. Los principales accidentes que pueden ocurrir en un circuito son: el cortocircuito y la sobre tensión. 
Cortocircuito: ocurre cuando la resistencia del circuito se reduce a 0 en algún punto del circuito ( al unir dos cables ), por lo que la intensidad se hace excesivamente grande, que quema el conductor por su parte mas débil. 
Sobrecarga: se produce cuando tenemos en el circuito una tensión algo mayor a la normal durante un determinado tiempo. 

Elementos que protegen al circuito: 
El fusible: consiste en un hilo fino insertado en un circuito para que sea la parte mas débil, consiguiendo así que cuando venga una corriente elevada el hilo se funda y abra el circuito. 
Interruptor automático: es el que esta en nuestras casas. Realiza el mismo efecto que el fusible pero de modo automático, aprovechando el efecto magnético de la corriente.

Elementos que protegen a las personas: 
Interruptor diferencial: se parece al automático. Es un aparato que detecta las fugas de corriente y abre el circuito, esta basado en el campo magnético que crea un conductor eléctrico arrollado a un núcleo magnético. Protege a las personas de la electrocución por contacto con alguna parte del circuito ( sobre todo carcasas de electrodomésticos ). Se sitúa a la entrada de las viviendas. 
Toma de tierra: la protección por toma de tierra es la unión mediante conductores de todas las partes metálicas de una instalación que no están destinadas a la conducción eléctrica.

b.


c.
LUZ:
La luz es una energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el sentido de la vista. Se trata del rango de radiación del espectro electromagnético. La luz tiene velocidad finita y se propaga en línea recta.


CALOR:
Es la energía que se traspasa de un sistema a otro o de un cuerpo a otro, una transferencia vinculada al movimiento de moléculas, átomos y otras partículas.

MOVIMIENTO
Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición.

d.
CIRCUITO ELÉCTRICO

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones.

e.
CIRCUITOS EN SERIE
Es aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito.


CIRCUITOS EN PARALELO
Es el circuito en el que la corriente eléctrica se  bifurca en cada nodo. Su característica más importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tienen la misma diferencia de potencial.

CIRCUITO MIXTO
Es una combinación de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solución de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.